Definicion
La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables,las máquinas de estados, la mecánica o la informática.
Historia La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingénios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.
Tres Leyes de la Robótica
1Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
2Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflicto con la primera ley.
3Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.
COMPONENTES
Sistema mecánico: está constituido por una estructura más o menos compleja formada por un conjunto de piezas rígidas, llamadas eslabones, que se unen entre si mediante articulaciones. Esta estructura se mueve gracias a los actuadores, elementos mecánicos que transmiten los movimientos a las articulaciones del robot.
El accionamiento del sistema mecánico puede ser, según el tipo de energía que emplee:
Neumático: utiliza aire comprimido. Los actuadores son cilindros neumáticos.
Hidráulico: utiliza un líquido, normalmente algún tipo de aceite. los actuadores son cilindros y motores hidráulicos.
Eléctrico: utiliza la energía eléctrica para alimentar motores u otro tipo de dispositivos eléctricos.
El movimiento combinado de las articulaciones permite situar el elemento final o manipulador, que realiza las tareas, y que puede, en función de la tarea, adoptar diversas formas.
Sistema de control: está formado por los sistemas electrónicos complejos que controlan las acciones del robot, incluido un ordenador, a través del cual se introduce el programa, que describe las acciones que debe realizar cada elemento y que se almacena en la memoria. Algunos robots utilizan lenguajes específicos, aunque también se emplean lenguajes de ámbito general: Logo, Visual Basic o C++.
Disponen de sensores que les informan de las condiciones del entorno (temperatura, presión, posición, iluminación... para adaptar su funcionamiento a dichas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario